LADY AND THE MONSTER, THE (1944)

Títulos en español:
- DAMA Y EL MONSTRUO, LA (Argentina)
- MUJER Y EL MONSTRUO, LA (España)
- TIGRE HUMANO, EL (México)
Dirigida por:
George Sherman
Protagonizada por:
Vera Ralston
Richard Arlen
Erich von Stroheim
Helen Vinson
Mary Nash
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 17 de Abril de 1944
Duración: 86'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- FEMME ET LE MONSTRE, LA (Bélgica)
- VROUW EN HET MONSTER, DE (Bélgica)
- TIGER MAN [Reestreno: 1949] (EE.UU.)
- FEMME ET LE MONSTRE, LA (Francia)
- LADY AND THE DOCTOR, THE (G.B.)
- DONNA E IL MOSTRO, LA (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Cuatro dramas confluyen a través de un incidente azaroso. El Dr. Mueller (Erich Von Stroheim) lleva a cabo experimentos con tejido neuronal con la permanente asistencia de Cory (Richard Arlen) y Janice (Vera Ralston), joven checa bajo la tutela de Mueller (excusa narrativa que justificaría su pronunciación aunque no su alcornoqueica interpretación). Una noche cae en pleno desierto una avioneta y el científico es llamado a dar una mano. El sobreviviente es llevado al castillo pero muere al poco tiempo y Mueller ve la la ocasión perfecta para obtener un sujeto de experimentación.  
  Mueller: Esterilice los instrumentos.  
  Cory: ¡Pero si este hombre está muerto!  
  Mueller: ¡Dije "esterilice los instrumentos"!  
  Contra toda ética, extrae el cerebro aún vivo y lo sumerge en una pileta llena de líquido nutriente. Su persistencia en llevar adelante la intervención tiene un oscuro motivo. A pesar que Cory y Janice están enamorados, el doctor tiene una secreta fijación por su protegida e involucrar a su asistente en el experimento es también un modo de alejarlo de ella. El segundo drama tiene que ver con deudos del finado. Resulta que el occiso es el inescrupuloso financista William H. Donovan. Y ni bien cunde la noticia, su no muy doliente esposa (Helen Vinson) visita el castillo junto con el abogado de la familia Eugene Fulton (Sidney Blackmer). Resulta que Donovan tenía una cuenta oculta donde guardaba la mayoría de sus haberes y, amantes desde hace rato, viuda y abogado están tras esos fondos. ¿Podrán sustraer esa información del cerebro aún viviente de Donovan? El tercer drama tiene que ver con el propio Donovan. En vida dio muerte al padrastro de un hijo no reconocido, un tal Roger Collins (Bill Henry), que fue acusado por el crimen y sentenciado. A medida que el cerebro de Donovan se va haciendo más fuerte en su tina, establece un lazo telepático con Cory, subyugando su voluntad y haciéndole hacer toda una serie de trámites, desde retirar fondos del banco hasta intentar reabrir el caso de Collins para obtener su absolución. El cuarto drama, apenas vislumbrado, pero que dictaminará el fin trágico, será el de la ama de llaves del castillo, la sra. Fame (Mary Nash), antigua amante de Mueller ahora relegada por esa devoción hacia Janice. Esta sinopsis argumental, sin embargo, no menciona nada de lo más valioso del film que es la fotografía. Las partituras de Bernard Herrmann en los films de Hitchcock; los efectos especiales de Ray Harryhausen en cualquier film fantástico o mitológico; las coreografías de Busby Berkeley en los musicales de los treintas: elementos que cobran tanto o más protagonismo que el film al que se integran. En este caso, la fotografía de John Alton constituye no solo el plato fuerte sino toda una estética narrativa en la que el propio realizador George Sherman se pliega con gusto, desatendiendo desequilibrios, fluidez y ritmo narrativo. Las sombras que engullen el castillo gótico que quiebra el desierto de Arizona, sus interiores o incluso un recinto que debería estar diáfanamente iluminado, como el quirófano del científico, es un panal de sombras agazapadas en los rincones, tras los arcos de los techos o las columnas de las esquinas. Los primeros planos dan lugar a visiones goyescas con rostros iluminados desde abajo o completamente oscurecidos salvo los ojos. Los interiores de ambientes urbanos están permanentemente segmentados por las sombras de las cortinas de oficina como si cada habitación fuera un grabado. Los exteriores sean el páramo surcado por viento sibilante donde cae la avioneta del millonario o la colina donde Cory ataca a Janice, son dignos de una pesadilla. Y de eso se trata el género: cada fotograma tiene el caudal pesadillesco que fue patrimonio del buen film de terror de los treinta, con su sombría herencia expresionista aún latente. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Vera Ralston
Vera Ralston
(1921-2003)
  ... Janice Farell [acred. como Vera Hruba Ralston]  
  Photo Richard Arlen
Richard Arlen
(1899-1976)
  ... Patrick Cory  
  Photo Erich von Stroheim
Erich von Stroheim
(1885-1957)
  ... Prof. Franz Mueller  
  Helen VinsonHelen Vinson   ... Chloe Donovan  
  Photo Mary Nash
Mary Nash
(1884-1976)
  ... Mrs. Fame, la Ama de Llaves  
  Photo Sidney Blackmer
Sidney Blackmer
(1895-1973)
  ... Eugene Fulton, Abogado de Donovan  
  Janet MartinJanet Martin   ... Cantante de "Le Due Palme"  
  Photo William Henry
William Henry
(1914-1982)
  ... Roger Collins [acred. como Bill Henry]  
  Photo Charles Cane
Charles Cane
(1899-1973)
  ... Grimes  
  Photo Juanita Quigley
Juanita Quigley
(1931-2017)
  ... Mary Lou  
  Josephine DillonJosephine Dillon   ... Abuela de Mary Lou  
  Antonio TrianaAntonio Triana   ... Bailarín Español de "Le Due Palme"  
Rubros Técnicos
  Dirección:   George Sherman
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?