GRITO SAGRADO, EL (1954)
Luis César Amadori
Protagonizada por:
Fanny Navarro
Carlos Cores
Aída Luz
Antonia Herrero
Nina Brian
Estudios: AAA (Prod.-Distr.)
País: Argentina
Estreno: 28 de Mayo de 1954
Duración: 116'
Género: Historica
Luis César Amadori, cineasta dilecto del régimen peronista, lleva a cabo la superproducción más fastuosa del cine argentino hasta el momento, con decorados, vestuarios, iluminación y banda sonora de primer nivel. La puesta en escena, que reproduce la iconografía disponible (por ej., los cuadros de Subercaseaux), logra una asombrosa fidelidad. Mariquita de Thompson está presente en los libros de historia debido a que en sus salones se cantó por primera vez el himno nacional argentino. La premisa de que todas las grandes gestas de la Patria circunden la vida de Mariquita alude al nuevo protagonismo que la mujer argentina adquiere a partir de la intervención de Eva Perón en política social. Tal es el interesante propósito de los guionistas (Amadori y Pedro Miguel Obligado) y, más que nada, de Fanny Navarro, amiga íntima de Eva y amante del hermano de ésta, Juan Duarte. El problema es que Fanny no recurre a sutilezas a la hora de matizar sus diálogos y durante gran parte del metraje lleva a cabo casi discursos de barricada que generan fervor entre los simpatizantes ideológicos pero restan mérito cinematográfico a la trama al no decidirse nunca entre el film histórico y el propagandístico. Podríamos disculpar el abuso del recurso suponiendo que la Mariquita joven que se expresa por frases aleccionadoras es el recuerdo tamizado y selectivo de la Mariquita anciana; que la trama intenta ser didáctica y divulgadora de los tres grandes próceres argentinos; que se trata de la natural reacción de la propia Fanny al saberse en desgracia tras las muertes de Eva y Juancito e incluida en la lista negra de su encarnizado enemigo dentro del partido: el todopoderoso Subsecretario de Información Apold. La impresión final de EL GRITO SAGRADO es indefinida ya que, como dijimos, no es un film propagandístico ni tampoco revisionista de la historia argentina. El esquema melodramático de la primer hora, previsible pero efectivo, logra infundir vida a los personajes; por contraste el intento épico de la segunda mitad fracasa en tal objetivo salvo, poco antes del desenlace, en el encuentro entre Mariquita anciana con el presidente Sarmiento. Ahí los personajes respiran y hablan como seres humanos sin dejar de ser las grandes figuras históricas que representan. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Fanny Navarro Fanny Navarro (1920-1971) | ... Mariquita Sánchez de Thompson |
Carlos Cores Carlos Cores (1923-2000) | ... Alf. Martín Thompson |
Aída Luz Aída Luz (1917-2006) | ... Remedios de Escalada |
Antonia HerreroAntonia Herrero | ... Doña Magdalena Sánchez de Velazco |
Nina BrianNina Brian | ... Consuelito, Nieta de Mariquita |
Mario LozanoMario Lozano | ... Capt. Diego Del Arco |
Alba CastellanosAlba Castellanos | ... Carmen Quintanilla de Alvear |
Eduardo Cuitiño Eduardo Cuitiño (1908-1963) | ... Fray Cayetano Rodríguez |
Antonio MartiánezAntonio Martiánez | ... Don Cecilio Sánchez de Velazco |
Elvira QuirogaElvira Quiroga | ... Madre de Thompson |
Juan BonoJuan Bono | ... Domingo Faustino Sarmiento |
Francisco López Silva Francisco López Silva (1880-1960) | ... Virrey del Pino |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Luis César Amadori |