MALOMBRA (1917)
- MALOMBRA (Argentina)
- MALOMBRA (España)
Dirigida por:
Carmine Gallone
Protagonizada por:
Lyda Borelli
Amleto Novelli
Augusto Mastripietri
Amedeo Ciaffi
Francesco Cacace
Estudios: Cines (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: Enero de 1917
Estreno en Argentina: Enero de 1918
Duración: 75'
Género: Terror
Carmine Gallone
Protagonizada por:
Lyda Borelli
Amleto Novelli
Augusto Mastripietri
Amedeo Ciaffi
Francesco Cacace
Estudios: Cines (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: Enero de 1917
Estreno en Argentina: Enero de 1918
Duración: 75'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- FROM THE GREAT BEYOND (EE.UU.)
- FROM THE GREAT BEYOND (EE.UU.)
El filme, dicen hoy los estudiosos, parece representar ese trastorno como liberador de culpa para el personaje femenino. En "Performing Bodies: Female Illness in Italian Literature and Cinema" (1860-1920), Catherine Ramsey-Portolano postula que “la enfermedad femenina sirve en función dual: atrae la atención a la figura de la diva y la libera de connotaciones negativas que sus convulsiones sociales acarrean”. Y el interesante contraste que aporta es que, en la novela homónima, escrita por Antonio Fogazzaro en 1881, la enfermedad devenía en castigo a la transgresión.
En su invaluable "Italian Gothic Horror Films, 1957-1969", Roberto Curti deja asentadas todas las características del gótico italiano, observando la identificación del diablo o del mal con los personajes femeninos y el origen de los esquemas narrativos de los filmes en el más tradicional melodrama. El motu habitual de los fantasmas es el de la venganza por adulterios y el apogeo de este cine a mediados de la década del sesenta coincide con un ardoroso debate parlamentario acerca de la ley de divorcio, cuya sanción, entre incontables embates entre católicos e izquierdistas, tardaría un lustro en resolverse. En esa época surgiría otra versión de Malombra, claro, en la figura de la diva de aquella época, Barbara Steele, UN ANGELO PER SATANA (1966) de Camilo Mastrocinque.
En toda manifestación cinematográfica, cuando está insuflada por espíritu artístico, habrá una intención implícita de exponer algo de opinión, sea de los guionistas o realizadores. Y tanto el cine de divas de la década del diez así como el ciclo gótico paternalista pero a la vez revolucionario en torno al papel de la mujer bien pueden ofrecer una o dos bajadas de línea acerca de una neurosis que hoy, en pleno siglo XXI y con otro debate que enfrenta a católicos e izquierdistas –el del aborto—, mantiene plena y agradecida vigencia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Lyda Borelli Lyda Borelli (1884-1959) | ... Marina di Malombra |
Amleto Novelli Amleto Novelli (1885-1924) | ... Corrado Silla |
Augusto MastripietriAugusto Mastripietri | ... Cesare d'Ormengo |
Amedeo CiaffiAmedeo Ciaffi | ... Steinegge |
Francesco CacaceFrancesco Cacace | ... Conde Salvador |
Consuelo SpadaConsuelo Spada | ... Edith Steinegge |
Giulia Cassini-RizzottoGiulia Cassini-Rizzotto | ... Condesa Salvador |
Giorgio FiniGiorgio Fini | |
Berta NelsonBerta Nelson | |
Noemi De FerrariNoemi De Ferrari | |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Carmine Gallone |