SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (1976)
- SALÓ, O LOS 120 DÍAS DE SODOMA (Argentina)
Dirigida por:
Pier Paolo Pasolini
Protagonizada por:
Paolo Bonacelli
Giorgio Cataldi
Umberto P. Quinavalle
Aldo Valletti
Caterina Boratto
Estudios: P.E.A. (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: 10 de Enero de 1976
Duración: 117'
Género: Terror
Pier Paolo Pasolini
Protagonizada por:
Paolo Bonacelli
Giorgio Cataldi
Umberto P. Quinavalle
Aldo Valletti
Caterina Boratto
Estudios: P.E.A. (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: 10 de Enero de 1976
Duración: 117'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- 120 TAGE VON SODOM, DIE (Alemania)
- SALO, OR THE 120 DAYS OF SODOM (EE.UU.)
- SALO OU LES 120 JOURNÉES DE SODOME (Francia)
- 120 TAGE VON SODOM, DIE (Alemania)
- SALO, OR THE 120 DAYS OF SODOM (EE.UU.)
- SALO OU LES 120 JOURNÉES DE SODOME (Francia)
- El Círculo de la Obsesión: Muestra el primer escalafón en el descenso hacia la abyección de estos jerarcas, y es cuando se dedican a realizar todo tipo de actos sexuales, sin distinguir hombres o mujeres.
- El Círculo de la Mierda: Se comienzan a mezclar las fantasías eróticas con una escatológica costumbre de sentir excitación a través de la ingesta de excremento.
- El Círculo de la Sangre: Es el final, la última fase de degeneración, en que se compara la fascinación y placer de la víctima de un violador (que puede repetir su acto innumerables veces) y el de la víctima de un verdugo (que solo puede ser ejecutado una sola vez). Sin embargo, la muerte sería buena, porque libera a la víctima de sufrimiento. El placer es en cambio el de la tortura y la mutilación de las personas.
La conclusión es de lo más bizarro que se puede ver en la pantalla, Pasolini plantea sus escenas sin el menor sentido de pudor o de afecto por la sensibilidad del espectador. La historia claramente ejemplifica una anécdota real, que es la de la relación entre los gobernantes y poderosos (el grupo de jerarcas) con los representantes del pueblo (los adolescentes). Los primeros, corrompen y sodomizan a sus prisioneros, sin más límite que el de sus pasiones y obsesiones. Incluso se hacen violar por los representantes de la policía (unos jóvenes camisas negras). Los segundos, son degradados hasta límites insospechados, en que incluso comienzan a delatar cobardemente a aquellos de sus compañeros que inflingen las reglas.
A pesar de que el sentido de la historia es noble (no se refiere solo al régimen fascista, sino a cualquier sociedad democrática moderna), Pasolini (su padre había sido oficial fascista; él mismo había sido acusado de corrupción de menores en 1947, y era ateo, comunista y homosexual) supera en su película límites de brutalidad y grotesco, y puede herir la sensibilidad de espectadores no preparados. ¿Se podía decir lo mismo sin tanta abyección? ¿Sería fiel al sentido que quiso Sade? ¿Es Sade un autor filmable?
Nota: Esta fue la última película de Pasolini, quien murió ese mismo año, asesinado por un joven de 17 a quien, supuestamente, había querido someter sexualmente. La realidad, que se reveló décadas después, fue que su muerte se debió a una conspiración. [Cinefania.com]
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Paolo BonacelliPaolo Bonacelli | ... el Duque |
Giorgio CataldiGiorgio Cataldi | ... el Monseñor |
Umberto P. QuinavalleUmberto P. Quinavalle | ... Su Excelencia |
Aldo VallettiAldo Valletti | ... el Presidente |
Caterina Boratto Caterina Boratto (1915-2010) | ... Sra. Castelli |
Helene SurgereHelene Surgere | ... Sra. Vaccari |
Ines PellegriniInes Pellegrini | ... Sirvienta |
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Dirección: | Pier Paolo Pasolini |