NAZARENO CRUZ Y EL LOBO "LAS PALOMAS Y LOS GRITOS" (1975)
Leonardo Favio
Protagonizada por:
Juan José Camero
Alfredo Alcón
Marina Magali
Lautaro Murúa
Nora Cullen
Estudios: Choila Prod. (Prod.) Del Plata (Distr.)
País: Argentina
Estreno: 5 de Junio de 1975
Duración: 92'
Género: Fantasia
Un campesino (Juan José Camero) tiene la desgracia de ser séptimo hijo. Como contraprestación de esta generosidad genealógica sufre una maldición que podría convertirlo en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Durante toda su vida ha estado viviendo alegremente sin ningún problema hasta que se enamora de una hermosa joven del pueblo (Marina Magalí). A partir de ese momento se le aparece “el Poderoso”, el Diablo mismo (Alfredo Alcón, con espectacular cabellera afro), para hacerle una seria advertencia: “estás enamorado Nazareno, y eso en vos no es bueno”. El amor provocará un efecto perjudicial y la legendaria maldición se hará realidad. Y no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. El problema es que, en estado animal, Nazareno no puede evitar atacar los rebaños ovinos y también algún que otro pastor... y cuando debido a alguna de estas muertes, los aldeanos forman una partida armada, es seguro que alguna inocente saldrá herida. Y la ira del padre de Griselda, el recio Sebastián (Lautaro Murúa), clamará por la sangre de Nazareno para saldar la deuda.
Favio manifiesta su innata y virtuosa preocupación por lo visual al punto que, en algunas escenas, nos parece estar en presencia de cuadros propios de un Ingmar Bergman o incluso un Carl T. Dreyer. Lo visual subordina a la historia de manera que el realismo se deja de lado por planos que bordean lo mítico y lo fantástico. Sin embargo, también hay momentos insostenibles, especialmente aquellos en los que las actuaciones de los protagonistas principales se hacen notar justamente por sus carencias. Favio incurre en algunos vicios propios de cualquier destajista de los años ‘50 –especialmente el uso ingenuo de filtros nocturnos– o bien groseros errores de continuidad, que perjudican la belleza estética y el acabado integral de la obra. En lo narrativo, ofrece la impostación y la desmesura propias del radioteatro que es la fuente original de la historia. Pero no se conforma con exagerar las cuestiones dramáticas (requisito del melodrama y puntualmente del radioteatro) sino que exagera también la cuestión escénica, haciendo que sus actores se muevan de manera antinatural y que se expresen con declamaciones increíbles. La banda sonora de García Caffi (del cuarteto Zupay) hace insistente hincapié en el pegadizo “Soleado” que subraya a niveles ridículos las sobreactuaciones e infractuaciones de ciertos intérpretes.
Redoblando la apuesta de su JUAN MOREIRA, Favio agrega más personajes arquet??picos y si en aquella ofrecía una Muerte antológica, ahora además del Innombrable, aparece la profética bruja Lechiguana (una caracterización memorable de Nora Cullen) y la burlona madrina del Poderoso (Yolanda Mayorani), que pulula en los antros infernales donde gobierna su ahijado. El concepto de un diablo que trata de recuperar terreno perdido desde su caída, nos remite a dos rarezas del cine mudo, BLADE OF SATANS BOG (Páginas del libro de Satán-1921) o SORROWS OF SATAN (Arg: Las penas del diablo / Esp: Las tristezas de Satán-1926). En tales títulos, Dreyer y Griffith proponían un atisbo de reconciliación entre el Mal y el Bien. Estrenada en una época del país en que las luchas demoníacas eran también titulares de los diarios, el NAZARENO de Favio tal vez fuera toda una plegaria, una expresión de deseo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Juan José CameroJuan José Camero | ... Nazareno Cruz |
Alfredo Alcón Alfredo Alcón (1930-2014) | ... el Poderoso |
Marina MagaliMarina Magali | ... Griselda |
Lautaro MurúaLautaro Murúa (1926-1995) | ... Julián |
Nora Cullen Nora Cullen (1905-1990) | ... Lechiguana |
Elcira Olivera GarcésElcira Olivera Garcés | ... Damiana |
Marcelo Marcote Marcelo Marcote | ... Chico |
Josefina FaustinJosefina Faustin | |
Saúl JarlipSaúl Jarlip | ... Pancho, un Anciano |
Juanita LaraJuanita Lara | ... Fidelia |
Yolanda MayoraniYolanda Mayorani | ... Madrina del Poderoso |
Augusto KretschmarAugusto Kretschmar | |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Leonardo Favio |