ÁNIMA DEL AHORCADO CONTRA EL LÁTIGO NEGRO, EL (1957)
Vicente Oroná
Protagonizada por:
Luis Aguilar
Rosa Arenas
Federico Curiel
Rosa Elena Durgel
Consuelo Frank
Estudios: Rodríguez (Prod.)
País: México
Estreno: 22 de Octubre de 1959
Duración: 80'
Series: Látigo Negro (filmografía)
Género: Terror
En una breve precréditos asistimos al premuroso juicio contra Lorenzo (el coguionista Federico Curiel, alias “Pichirilo”), cuyo amor por Mercedes (Rosa María Durgel) le silencia la lengua para defenderse sin inculparla. Condenado a la horca, es ejecutado a la brevedad y su cuerpo queda pendiendo de una soga, en medio de la calle principal del pueblo. Se larga la lluvia y los títulos de crédito desfilan mientras aún se mece inerte. Al otro día, dos pueblerinos se pasman al observar la soga vacía: ¡el ahorcado ha desaparecido! Mientras Christián (Luis Aguilar) y Lupe (Rosita Arenas) planifican su boda, aparece mal herido el fiscal que obtuvo la condena de Lorenzo. Ni bien expira, al decir “fue... el ánima... el ánima del ahorcado”, los campesinos se quitan el sombrero alarmados y el realizador subraya esa irrupción de lo sobrenatural con unas sabrosas líneas de theremín que llega para quedarse. A partir de ahí, habrá un par de interludios musicales y una trama que discurre con la velocidad permitida en las carreteras de la clase B: el ánima del ahorcado va matando a cada uno de los involucrados en el juicio, y solo le queda el juez. El comisario monta un operativo cerrojo para salvaguardar la vida del magistrado. Pero al mejor estilo Fantomas, el ánima penetra en el dormitorio del juez y lo liquida de una puñalada. Christián es escéptico sobre que el ánima sea realmente un espíritu y desconfía de Doña Mercedes (Rosa María Durgel) que, finge dejar atrás el resentimiento y ofrece su mano amistosa al héroe. Incluso, en cierto momento, unos bandoleros saquean su hacienda dejándola maniatada en su señorial sillón. Al correr a los ladrones y liberarla, el Látigo dictamina “o es muy astuta o realmente está arrepentida”. A medida que progresa la trama, con las misteriosas apariciones del ánima, aportan variedad la intervención de un muchacho y su perro (Fernando Curiel y el Perro Guardián), la indomable Lupe y su imperioso deseo por vengarse. El desenlace impone un memorable tiroteo entre las dos féminas del elenco que culmina, como los films clásicos de Hollywood, con la caída al vacío de la villana.
La conclusión de la saga ofrece ritmo febril, las canciones de rigor, la simpatía de Luis Aguilar y un permanente clima fantasmagórico. Ahora ya no hay tanto componente melodramático así como tampoco desarrollo de personajes. El argumento fragoroso demanda acción y la sugestión de lo sobrenatural personificada por el ánima. Eje de portentos (en un momento el Látigo lo arroja desde un elevado precipicio y al rato, el ánima vuelve a aparecer incólume), a lo último se explica que doña Mercedes mandó a rescatarlo de la horca aunque sin aclarar mucho más. Es que, a fin de cuentas, el horror mexicano, a diferencia de Hollywood, permite que algunos misterios queden en sombras. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Luis Aguilar Luis Aguilar (1918-1997) | ... Christián Ramírez, el Látigo Negro |
Rosa Arenas Rosa Arenas (1933) | ... Lupe [acred. como Rosita Arenas] |
Federico CurielFederico Curiel (1917-1985) | ... Lorenzo Robles [acred. como Federico Curiel "Pichirilo"] |
Rosa Elena DurgelRosa Elena Durgel | ... Doña Mercedes Hernández |
Consuelo Frank Consuelo Frank (1912-1991) | ... Madre de Christián [acred. como Consuelito Frank] |
José Eduardo PérezJosé Eduardo Pérez | ... Comisario |
Fernando Celis BelinaFernando Celis Belina | |
Ernesto FinanceErnesto Finance | |
Guillermo Indio CallesGuillermo Indio Calles | ... [acred. como Guillermo Calles] |
Fernando CurielFernando Curiel (...-1968) | ... Chito |
Lobo Negro Lobo Negro (1917-1990) | ... Esbirro |
Vicente Lara Vicente Lara (1909-1992) | ... Esbirro [acred. como Cacama] |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Vicente Oroná |