PHANTOM OF THE OPERA, THE (1925)
- FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (Argentina)
- FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (España)
Dirigida por:
Rupert Julian
Edward Sedgwick
Protagonizada por:
Lon Chaney
Mary Philbin
Norman Kerry
Snitz Edwards
Gibson Gowland
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Noviembre de 1925
Estreno en Argentina: 18 de Abril de 1926
Duración: 79'
Género: Terror
Rupert Julian
Edward Sedgwick
Protagonizada por:
Lon Chaney
Mary Philbin
Norman Kerry
Snitz Edwards
Gibson Gowland
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Noviembre de 1925
Estreno en Argentina: 18 de Abril de 1926
Duración: 79'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- FANTÔME DE L'OPÉRA, LE (Francia)
- FANTÔME DE L'OPÉRA, LE (Francia)
En "American Silent Horror, Science Fiction and Fantasy Feature Films", Harry H. Long se ocupó del filme apuntando con justicia que "tiene la más famosa caracterización de Chaney y, posiblemente, su obra maestra, que alteró de varias maneras para adecuar a cada ángulo de cámara el aspecto emocional (y técnico) de cada escena". A partir de la observación de Blake acerca de la extraordinaria gestualidad de sus manos (entrenadas durante toda su infancia con sus progenitores sordomudos), el Fantasma domina todo el filme, desde su prolongada ausencia inicial hasta su desenmascaramiento y vertiginosa carrera final, donde cobra los visos apoteóticos que subyugaron a la crítica de la época. Tras la segunda preview, "Photoplay" (05/1925) eligió al Fantasma de Lon como una de las seis mejores actuaciones del mes y lo justificó diciendo que "parece deleitarse en personajes como los de EL JOROBADO DE NOTRE DAME y EL FANTASMA. Ciertamente no hay nadie en la pantalla que pueda interpretar esos rôles tan convincentemente (…) A pesar del horror de su personaje, Chaney al final, gana en empatía".
De la premiere definitiva de septiembre, en "Variety" (09/09/1925) – medio habitualmente contrario a lo truculento– “Skig” afirmó que "Lon Chaney es nuevamente el 'carnero' del asunto (…) Su make-up del Jorobado dentro de la catedral de Notre Dame había sido bastante morboso pero éste lo es infinitamente más, como si su cuerpo fuera normal y su horrible rostro el único foco del efecto (…) Ningún número de THE UNHOLY THREE podría quitar la impresión de estos dos make-ups".
El resto de la prensa especializada fue altamente conceptuosa. "Exhibitors Trade Review" (21/09/1925) elogió a Lon que "está maravillosamente efectivo en el papel principal. Su muy proclamado make-up resulta bastante repelente como para satisfacer las más vehementes ansias. Su máscara, cadavérica, es menos espantosa que la forma de su rostro. Su villano es vigoroso y en todo momento domina la acción". El propio editor de "Movie Picture World" (24/10/1925), John A. Archer, lo elevó a la cúspide: "¡Lon Chaney! ¡Lon Chaney! Esto debería bastar, salvo agregar que su maniática carrera en hansom cerca del final de THE PHANTOM OF THE OPERA se considerará como uno de los grandes hitos de la actuación, sea de la pantalla o del escenario".
El filme no solo se destaca por ser la más satisfactoria versión (a pesar de las incontables realizadas) sino por ser reconocida como la más popular película silente que sige apasionando a toda clase de espectadores, a la misma altura que Chaplin, Garbo o Valentino… [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
Reparto Ver créditos | |
Lon Chaney Lon Chaney (1883-1930) | ... Erik, el Fantasma |
Mary Philbin Mary Philbin (1903-1993) | ... Christine Daae |
Norman Kerry Norman Kerry (1894-1956) | ... Raoul de Chagny |
Snitz Edwards Snitz Edwards (1861-1937) | ... Florine Papillon |
Gibson Gowland Gibson Gowland (1872-1951) | ... Simon Buguet |
John Sainpolis John Sainpolis (1873-1946) | ... Philippe de Chagny |
Virginia Pearson Virginia Pearson (1886-1958) | ... Carlota / Madre de Carlotta (solo versión de 1929) |
Arthur Edmund Carewe Arthur Edmund Carewe (1884-1937) | ... Ledoux |
Edith Yorke Edith Yorke (1867-1934) | ... Mama Valerius |
Anton VaverkaAnton Vaverka | ... Prompter |
Bernard Siegel Bernard Siegel (1868-1940) | ... Joseph Buquet |
Olive Ann AlcornOlive Ann Alcorn | ... La Sorelli |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Rupert Julian |
Dirección: | Edward Sedgwick |