Reseña crítica: Un maestro escolar y entomólogo aficionado (Eiji Okada) pasa su día en una remota playa en busca de ciertos particulares escarabajos de la arena. Al caer la tarde se le acercan unos aldeanos y le avisan que el último autobús ya ha pasado, de manera que le ofrecen hospitalidad. Para aprovecharla es conducido por los médanos, hasta una gran duna a la que debe bajar mediante una escalerilla. Se topa con una choza de madera y con una amable mujer (Kyoko Kishida) que le hace de comer y le permite dormir en su hogar. Al otro día, cuando el entomólogo intenta regresar, se da cuenta que la escalerilla ha sido retirada y todos sus intentos de subir a la superficie escalando la arena se "desmoronan". Al pasar los días se va consustanciando con su nuevo status: de ahora en más, para vivir, tendrá que cooperar con la mujer, paletear arena - que es depositada en canastos y subida por los aldeanos a través de una roldana. En tanto alimente una mínima esperanza de escapar, todas sus acciones (reales o fingidas) conducen a llevar a cabo dicho propósito. Mientras hay esperanzas, el entomólogo veja a la mujer (atándola y manteniéndola sin agua para beber) y también es vejado (humillado por los aldeanos que lo obligan a comportarse como una bestia). ¿Para qué utilizan los aldeanos tanta arena? ¿Cómo es posible que dos seres humanos puedan sobrevivir en una choza enclavada en el fondo de una duna? ¿Cuáles son los límites de la libertad y la esclavitud en la ciudad, en una playa, en una duna? Tales interrogantes, planteados y respondidos con el devenir del metraje de la película, proponen temas de interés y discusión más allá de la anécdota y la didáctica que emerge de la trama en si. En los libros se suele citar la posterior ONIBABA (Onibaba, el Mito del Sexo-1964) de Kaneto Shindo que, estrenada tan solo meses después, volvió a retomar el concepto de una historia sencilla e hiperrealista pero con sus premisas lógicas enclavadas en lo fantástico, plenas de significaciones metafóricas y con personajes extravagantes o extremos pero movidos por afanes profundamente humanos. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: