DVD:
1.
Apocalypto Buena Vista Home Entertainment (22/05/2007)
Reseña crítica: 1502 (fecha que se deduce tras el desenlace del filme): Una aldea mesoamericana es invadida por los feroces mayas (técnicamente deberían haber sido aztecas, que por esa época estaban en su apogeo) y sus guerreros asesinados. El jefe de la expedición (Raoul Trujillo, una mezcla entre Yul Brynner y Woody Stroode) se retira llevándose consigo numerosos prisioneros, hombres y mujeres. El protagonista, Garra de Jaguar (Rudy Youngblood), es uno de esos prisioneros y su esposa e hijo (Dalia Hernandez y Carlos Emilio Báez) han quedado ocultos en un foso del que no pueden escapar sin ayuda externa. La extensa marcha de los prisioneros (que llegan a destino tras 40 minutos de tiempo fílmico) culmina con la venta en el mercado de esclavos de algunos de ellos y la preparación para el sacrificio del resto. Con el protagonista, subimos la pirámide y somos testigos del proceso de enterrar el puñal sagrado en la boca del estómago de la víctima y arrancarle el corazón con la mano, decapitación y posterior arrojado del cadáver escaleras abajo, donde es atajado por la multitud exhultante. Un fenómeno celeste (un delirante eclipse acelerado) detiene la macabra ceremonia y el sumo sacerdote (Fernando Hernández, que tiene las facciones del famoso "príncipe de Palenque") permite al jefe de los guerreros encargarse de los prisioneros. Es aquí cuando la película realmente llega al "get the point", que plantea su tema esencial, nada más y nada menos el de la cacería del hombre por el hombre, tal y como filmes como THE NAKED PREY (La Prueba del León-1966) de Cornel Wilde (otro actor-director) han plasmado con brillantez. La carencia de originalidad del planteo es largamente suplida con la prodigalidad de la reconstrucción de este imperio maya que nunca existió a la que se suma (merced al lujo de la cámara digital y todas sus ventajas) el detalle de vestuario, maquillaje, ambientaci??n, caracterización, didáctica, morbidez y esa impresión de grandiosidad que brinda el cine de Mel Gibson, hablado en lenguas antiguas o muertas y con un interés superficial y a la vez profundo en reproducir los ambientes históricos en que sus tramas suceden. Ese cine, criticado o alabado por motivos extra cinematográficos (lo que invalida ambas vertientes críticas), sea su excesiva o poca fidelidad histórica, su tendenciocidad étnica, su supuesto reaccionarismo político, solo parece destinado a demostrar, película tras película, una misma tesis: Nunca hubo tiempo más sangriento para la Humanidad que el Pasado. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: