Robert Aldrich
Nacimiento: 9 de Agosto de 1918 (Cranston, Rhode Island, USA)
Fallecimiento: 5 de Diciembre de 1983 (Los Angeles, California, USA)
Buscar tumba
Luego de estudiar Economía en la Universidad de Virginia, Robert Aldrich marcha a Hollywood en 1941 bajo la seguridad de conseguir un puesto en RKO a través de un contacto. En dicha compañía no tarda en ascender, a asistente de dirección y manager de producción, desempeñándose en filmes de Mervyn LeRoy, William A. Wellman, Lewis Milestone, Robert Rossen, Abraham Polonsky, Joseph Losey y Charles Chaplin, entre otros. A pesar de su relación con víctimas del MacCarthysmo como Rossen, Losey, Polonsky, y Chaplin, Aldrich se las arregla para evitar testificar ante el HUAC y no ser incluído en listas negras. A principios de los '50 dirige asiduamente ciclos televisivos como THE DOCTOR, con Warner Anderson y CHINA SMITH, con Dan Duryea, hasta que MGM le da la chance de realizar su primer largometraje, THE BIG LEAGUER (1953) con Edward G. Robinson, que no implica ningún cambio sustancial en su carrera. Es contratado por una compañía independiente (la Hecht-Lancaster) y dirige el notable western APACHE (Apache-1954) con Burt Lancaster, que, convertido en éxito, alienta a los productores redoblar la apuesta, a través de la magnífica VERACRUZ (Veracruz-1954) con Gary Cooper y Lancaster. A pesar del desdén de la crítica, Aldrich logra carta blanca para producir su siguiente película, KISS ME DEADLY (Bésame Mortalmente-1955), uno de los film noir más impactantes de su época. Acto seguido funda su propia productora, The Associates & Aldrich Company, con la que lleva adelante THE BIG KNIFE (La Intimidad de una Estrella-1955), película que gana el León de Plata de Venecia al tiempo que provoca a los críticos franceses de Cahiers du Cinèma a declararlo uno de los más importantes directores del año. A pesar de su notoria acogida crítica en Europa, no tuvo repercusión popular, de manera que firma contrato con Columbia para la que dirige el melodrama AUTUMN LEAVES (Tal Como Somos-1956) que le cosecha el Oso de Plata en el Festival de Berlín. ATTACK! (Ataque-1956), violento relato antibélico, le da el Premio de la Crítica en Venecia aunque con su siguiente filme, THE GARMENT JUNGLE (Bestias de la Ciudad-1957) tiene un problema con el estudio y es despedido, siendo el nombre de Vincent Sherman (que se hace cargo del rodaje a cinco días de su finalización) el que aparece en créditos. Siguen años en que Aldrich parece perder el rumbo, incluso marchando a Italia a dirigir el péplum de categoría SODOMA E GOMORRA (1962). Es a través de una comedia negra, WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (Qué Pasó con Baby Jane?-1962) con Bette Davis y Joan Crawford, que no solo marca su más grande éxito luego de VERACRUZ sino que también pone la piedra fundacional del género "terror de viejas", continuando con esa veta en HUSH... HUSH, SWEET CHARLOTTE (Cálmate Dulce Carlota-1964). FLIGHT OF THE PHOENIX (El Vuelo del Fénix-1965) no satisface sus aspiraciones mercantiles, pero Aldrich marca un nuevo hito con THE DIRTY DOZEN (Doce del Patíbulo-1967), filme más taquillero de su temporada que permite a su director recuperar la tranquilidad económica que le permite afrontar la calificación "X" dada a THE KILLING OF SISTER GEORGE (1968) por una escena de amor sáfico y realizar una película fuertemente antibélica como TOO LATE THE HERO (Así Nacen los Héroes-1970) en plena Guerra de Vietnam. Sin embargo, estos filmes no se traducen en éxitos comerciales, por lo que se ve forzado a vender su estudio y emplearse nuevamente como director de Lancaster en ULZANA'S RAID (1972), otra alegoría sobre Vietman que tampoco tuvo mucho éxito. Por fin se recupera de otra crisis profesional con THE LONGEST YARD (Golpe Bajo-1974) que se corona rompetaquillas gracias a la furiosa popularidad de su protagonista Burt Reynolds. Luego de un segundo entretenimiento con Reynolds, HUSTLE (Desquite Fatal-1975), Aldrich vuelve con el otro Burt para TWILIGHT'S LAST GLEAMING (Alerta: Misiles-1977), película que criticó directamente, sin metáforas, la Guerra de Vietnam. El público le da la espalda, lo mismo que a sus siguientes filmes hasta que se retira en 1981, falleciendo dos años después de una afección renal.
Ver biografías disponibles en la base de datos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z